La asociación de cultivadores de occidental es apertura del diálogo con sus trabajadores sobre el proyecto ley de inmigración.

¿Sabe en qué le afecta la reforma de inmigración?

La legislación que se está abriendo camino a través del Congreso de los Estados Unidos  reformaría el sistema de inmigración de una manera histórica.

En abril, la Confederación de la fuerza laboral agrícola y la Unión de Campesinos negociaron un acuerdo, que ofrecerá soluciones a largo plazo para los empresarios agrícolas y los empleados.

¿ Sabe en qué le beneficia este acuerdo?

No puede haber sido condenado por un delito grave ó 3 o más delitos menores, y tendrá que pagar una multa de 100 dólares para recibir una tarjeta azul (es decir, “permiso de trabajo”).

Tendrá que haber trabajado en el sector agrícola por al menos 100 días en total durante los años 2011 y 2012. Si reúne los requisitos, su empleador le ayudará a demostrar que ha estado trabajando durante los últimos 2 años.

Después de recibir una tarjeta azul, usted puede vivir, trabajar y viajar hacia y desde su país de origen sin la amenaza de la deportación o encarcelamiento.

Si usted trabaja con una tarjeta azul por al menos 150 días al año para  una compañía agrícola, y paga una multa de 400 dólares, usted puede solicitar una tarjeta verde (residencia permanente en los Estados Unidos) después de 5 años.

Si usted trabaja con una tarjeta azul por al menos 100 días al año para  una compañía agrícola, y paga una multa de 400 dólares, usted podría solicitar una tarjeta verde (residencia permanente en los Estados Unidos) después de 7 años.

Además, las esposas e hijos de trabajadores agrícolas tendrán la posibilidad de ajustar su estatus.

¿ En qué va a impactar el acuerdo en el futuro?

El programa de visas de trabajadores agrícolas asegurará que se cumplan las necesidades futuras de mano de obra legal  en la agricultura. Este nuevo programa  les ofrece al empleador y al empleado  opciones y flexibilidad a través de dos opciones de trabajo diferentes: una visa  al portador (“a voluntad”) y una visa por contrato.

Estas visas de tres años serían válidas para trabajar con compañías agrícolas.

Los empleados con visas al portado “a voluntad” tendrían la libertad de moverse de un empleador a otro sin ningún tipo de compromiso contractual, duplicando el mercado  laboral actual.

Los empleado con visas por contrato se comprometen a trabajar para un empleador durante un período fijo de tiempo,  fomentando la estabilidad para ambas partes cuando  así se prefiera mutuamente.

Estos potenciales trabajadores  estarán sujetos a tasas  más altas que el salario mínimo, esto con el fin de no afectar negativamente a los trabajadores  en Estados Unidos y los portadores de la tarjeta azul.

Trabajadores activos con la visa H-2A:

Así que se les exhorta a respetar el estatus legal de trabajo en el que se encuentran actualmente en el país para su propio beneficio.

Como trabajador que ingresó a los Estados Unidos a través de la visa temporal de trabajo H-2A, no se le recomienda, y es una pésima idea, violar los términos de esta visa y abandonar el empleo que usted ha obtenido legalmente. Si el Congreso americano aprueba la legislación que contiene los programas agrícolas que son parte de la propuesta de ley del Senado, trabajadores activos con la visa H-2A que han laborado por lo menos 100 días en la industria agrícola en los dos años anteriores al 31 de diciembre del 2012, tendrán la oportunidad, si así lo desean de ser parte del proceso de “legalización adquirida” para trabajadores agrícolas.

Sin embargo, es posible que el Congreso no obtenga los suficientes votos para aprobar dicha legislación o que la reforma propuesta sea mucho más limitada que la del Senado. Si usted viola los términos de su visa H-2A, usted podría ser deportado (a) y estaría en riesgo de no calificar para cualesquiera de los programas que el Congreso pueda crear.

Conclusión:

En las próximas semanas y meses habrán oportunidades para que su voz sea escuchada en esta situación tan importante.  Nosotros continuaremos dándoles información sobre el progreso de esta legislación y les  haremos saber cuando finalmente se convierta en ley.